viernes, 5 de diciembre de 2014

Maléfica / Maleficent - La Bella Durmiente / Sleeping Beauty

"El amor lo vence todo" 
"Que el mal perezca y el bien prevalezca"
(la Bella Durmiente, Disney 1959)

"No existe el amor verdadero"
(Maléfica, Disney 2014)

Hace más de tres meses que vimos esta película y preparé este comentario. Pero se había quedado como borrador, sin publicar. Quizá es una resistencia inconsciente a hablar de lo que no me gusta.

La Historia como ciencia que estudia los hechos del pasado considerados objetivamente es ciencia desde hace relativamente muy poco.
Pero desde siempre el hombre ha contado historias. El interés de relatar historias es el transmitir un mensaje. No importa tanto, o no importa en absoluto, la veracidad de los hechos sino que lo que importa es la veracidad del mensaje.

La distinción entre estos dos planos en la comunicación, el fondo y la forma, el profundo y el superficial, etc. es pertinente en el análisis de todas las historias.

Disney ofreció la animación de la Bella Durmiente en 1959, ahora ofrece la misma historia en una película magníficamente realizada con Maléfica como protagonista.

En Maléfica todos los hombres son malos y todas las mujeres buenas. Los que parecen malos son buenos y los que en principio serían buenos resultan ser malos. El amor entre un hombre y una mujer nunca es verdadero. ¡Uf!

En esta ocasión nos han retorcido la historia para que transmita un mensaje opuesto al original.

En La Bella Durmiente el príncipe va armado con el escudo de la virtud y con la espada de la verdad y las hadas sentencian que las armas de la justicia triunfarán sobre el mal.
En la Bella Durmiente, Maléfica se dice portadora de los poderes de Lucifer
En Maléfica ésta es la protagonista y la heroína con la que el espectador se identifica.

Me pregunto si estas variaciones entre las dos versiones de la misma historia son reflejo de los cambios culturales producidos en la sociedad en los 55 años que las separan.

Desde luego el mundo puede parecer muy diferente pero yo sigo conociendo gente que se adhiere a la bondad, a la verdad y al amor frente a la corriente Maléfica que les amenaza.

De lo que estoy seguro es de que historias como ésta tienen una función pedagógica, con ellas formamos y educamos a las nuevas generaciones en aspectos tan importantes como la interpretación de la realidad o los valores que guían nuestra vida.

1 comentario:

  1. Este mundo sería muy triste sin los románticos, los que adhieren a lo noble, lo bueno y al optimismo entre los sexos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario y no ser un mero visitante anónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...