sábado, 4 de enero de 2014

El Médico

Vimos la película en Astorga en el cine que tenemos
muy cerca de nuestra casa.
Salimos con ganas de volver a verla.
Der Medicus (The Physician) 2013
Director: Philipp Stölzl
Guión: Jan Berger (Novela: Noah Gordon)

Adaptación de la novela best-seller de Noah Gordon (1986).
Noah Gordon es de origen judío, nacido 1926 en Worcester, Massachusetts (Estados Unidos).

La acción se sitúa en el siglo XI. Empieza en Inglaterra con unas imágenes muy grises. Un niño trabajando en la mina por un pedazo de pan. Un ambiente frío, húmedo, sucio... Una madre que muere sin que nadie pudiese hacer nada por curar su enfermedad y deja cuatro hijos huérfanos. El mayor será el protagonista de la historia. A partir de ese momento su obsesión será encontrar la cura a la misteriosa enfermedad del costado. Esto le lleva a seguir las pistas que le dan unos médicos judíos quienes le hablan del más sabio de los médicos, Ibn Sina, Avicena. Finalmente consigue curar aquella enfermedad en el cuerpo del Sha de Persia.
Según la película, el Sha, aunque frío y tirano, era tolerante con los judíos y protector de la madrasah donde estudiaban y enseñaban medicina. En ella enseñaba Avicena hasta que la presión de los fundamentalistas acabó con todo con violencia y muerte. Uno no puede menos de recordar al último Sha derrocado también por la presión del fundamentalismo musulmán liderado por Jomeini.
Avicena realmente fue un musulmán estudioso de la filosofía de Aristóteles y recopilador de todos los saberes de su tiempo relacionados con la medicina. No murió como muestra la película, sino a consecuencia de una crisis intestinal de la que intentó curarse a sí mismo sin éxito. 
En aquella época hubo tres grandes médicos: Avicena, Averroes y Maimónides.
Estatua de Averroes en Córdoba
Averroes era natural de Córdoba, Al-Andalus, nombre árabe para la España musulmana. También era musulmán como Avicena y igualmente estudioso y comentador de Aristóteles. Escribió sobre filosofía, medicina, física, teología... Sufrió el destierro a raíz del triunfo del fundamentalismo musulmán de los almohades.
Estatua de Maimónides en Córdoba
Maimónides, también cordobés, fue un médico, rabino, filósofo y teólogo judío. La ola de fanatismo islámico que trajeron los almohades le persiguió como a su maestro Averroes y terminó con su vida en el exilio en Egipto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario y no ser un mero visitante anónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...