martes, 23 de abril de 2013

23 de Abril

Sello conmemorativo de una de sus obras
Portada de época de una de sus obras
El Inca Garcilaso de la Vega nació en Cuzco (Perú) el 12 de abril de 1539, escritor e historiador considerado “el primer mestizo biológico y espiritual de América”, de él se dice también que es el príncipe de los escritores del Nuevo Mundo. El Inca Garcilaso de la Vega era sobrino-nieto, por parte de la familia de su padre, del famoso poeta renacentista del Siglo de Oro español del mismo nombre. Murió en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616.

Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote, considerada como “la primera novela moderna” y una de las mejores obras de la literatura universal, el libro más editado y traducido de la historia después de La Biblia, fue enterrado el 23 de abril de 1616. Había fallecido en Madrid el día antes a sus 69 años de edad.

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Según el calendario Juliano, que aún estaba vigente en Inglaterra cuando el resto de países ya funcionaba con el calendario Gregoriano, Shakespeare murió el 23 de abril de 1616. Lo que significa, con el calendario gragoriano, que murió unos días después, el 3 de mayo.

España creó oficialmente en 1926 la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes. Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. La UNESCO ratificó la fiesta y la fecha y la promulgó como Día Internacional del Libro en 1995. Actualmente más de un centenar de países del mundo ya lo celebran.
En el año 2001 Madrid fue nombrada por la UNESCO como primera Capital Mundial del Libro.

El gobierno de la Comunidad Autónoma conjunta de las regiones de León y de Castilla estableció la fiesta de la Comunidad el 23 de abril aunque no en relación con el libro sino en recuerdo del día de 1521 (en realidad fue el día 24) en que se ejecutó a los cabecillas de un levantamiento contra Carlos I, levantamiento que no era específico ni representativo ni de León ni de Castilla, pero... había que poner un día para este engendro de administración autonómica. 
Con los antecedentes mencionados, hoy quiero recomendaros este libro.
Más información aquí.


8 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada - gracias por entrelazar estos autores de esta manera tan significativa y llamarnos la atención a este día que ya hemos disfrutado tanto trayendo nuevos libros a casa para leer y compartir. Besos Mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amor. Ahora tenemos que sacar tiempo para leerlos.

      Eliminar
  2. Gracias Enrique por esta lectura tan instructiva, la mayor parte de las veces celebramos las fiestas sin saber su significado o el porqué de su fecha,muy interesante de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gustó "saber" y siempre hay cosas que aprender. La lectura es una buena manera de aprender.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Anónimo11:51 p. m.

    No tenía ni idea de esta historia, a sí que gracias por explicarlo y darlo a conocer a los que no lo sabíamos. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir y por tu blog. Muy interesante.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy interesante todo lo que cuentas y también esa "Pasión Leonesa"
    Creo que vale la pena celebrar "El Libro" y todo lo que significa o ha significado históricamente a tantas generaciones de lectores.

    Gracias querido amigo, por tu excelente trabajo y la generosidad de compartirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu blog que llega al alma y más allá.
      Un abrazo

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario y no ser un mero visitante anónimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...